¿Debo incluir un co-arrendatario en el contrato de alquiler?

Si hay algo más complicado que vender una casa, es alquilarla. Elegir un inquilino puede ser un asunto de vital importancia si quieres evitar inconvenientes a futuro. Además, debes asegurarte de que el contrato de alquiler cumpla todas las normas y esté blindado. Esto, a la larga, te beneficiará a ti y a quien se quede en tu propiedad.

Ahora bien, ¿Qué pasa si tu inquilino vive con alguien? ¿Deberías incluirlo en el contrato? Pues depende de la situación.

Si este co-arrendatario muestra solvencia económica es probable que quieras incluirlo en el contrato y hacerlo partícipe de todas las obligaciones que puede tener tu inquilino, como pagar la renta, cuidar la vivienda, etc.

Además, depende la situación, tal vez desees incluir en el contrato una cláusula de subrogación, ya que si muere tu arrendatario, o tiene un problema y se vuelve incapaz de cumplir el contrato, las responsabilidades caigan en este co-arrendatario.

Pero como todo en esta vida, debes evaluarlo muy bien y tratar de leer correctamente la situación, ya que una vez que le das la llave de tu propiedad a una persona, puede ser muy difícil sacarlo de ahí.